¡ALERTA! Sobrepeso en niños

¡Nuestros niños están obesos y se están enfermando! El sobrepeso y la obesidad (malnutrición por exceso) se constituye como un factor de riesgo independiente para enfermedades crónicas, y además se asocia a estigmatización social, baja autoestima y desventajas económicas. (Seguir leyendo...)

En la adultez el sobrepeso y obesidad son causantes en la colaboración de:


-Hasta 66% de la diabetes tipo 2.
-52% de colelitiasis.
-29% de hipertensión.
-22% de enfermedad cardiovascular.
-Desarrollo de asma.
-Desarrollo de Hipercolesterolemia.
-Artritis.
-Una carga desde el 10% al 20% de responsabilidad frente al cáncer.
-Aumentar la tasa de mortalidad en un 50%.

Contribuyen directamente factores como el estilo de vida occidental producto de la simplificación de la variedad nutricional, aumento de ingesta calórica, la falta de actividad física, la publicidad y el marketing en torno a alimentos no saludables y por otro lado el entorno familiar poco colaborativo influye en los hábitos de ingesta y estilos de vida del niño y de adolescentes.
En países desarrollados la carga en gastos al sistema de salud ronda el 5%. Supongamos en un plazo de décadas (cuando estos niños sean adultos) Chile logra el desarrollo, actualmente gastamos 12 Mil Millones de dolares (4% del PIB) en el sistema de salud público. Y si calculamos el 5% del gasto gracias al sobre peso y obesidad sería un equivalente a 393.000.000.000 de pesos Chilenos. Es decir, casi 400 mil millones de pesos. 

Los malos hábitos que les transmitimos a nuestros niños no solo afectará en su salud, si no, en el de toda la comunidad. ¡Es momento de actuar!